domingo, 23 de enero de 2011

¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?

Una de las concepciones que considero que se relaciona con el enfoque por competencias es la de J.piaget debido a que hace referencia al desarrollo de la inteligencia y el aprendizaje en general a partir de la adaptación de los individuos al medio; y lo que ahora nos plantea la reforma educativa en educación básica es el aprendizaje de conocimientos que le permitan al alumno ser competente dentro de su contexto social.
Así también Piaget señala que lo que se puede aprender está relacionado y  depende de la capacidad de cada individuo, también de sus conocimientos previos, así como las interacciones de este con su entorno; por lo que otra de las situaciones que plantea la RIEB es sin duda alguna el desarrollo de las competencias para la vida, partiendo de lo que el alumno sabe  como previo  y del conocimiento real que posea ha cerca de su entorno.
En cuanto al constructivismo-social que propone Vigostki es necesario tomarlo en cuenta ya que plantea el aprendizaje como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos y también relacionados con los saberes previos y la funcionalidad de los mismos dentro del entorno social; por lo que se relaciona con lo propuesto en la RIEB misma que plantea el desarrollo de competencias que le permitan a los alumnos ser competentes dentro del contexto en que se desenvuelven, todo ello a través de la adquisición de conocimientos reales, significativo y que partan de su saber cotidiano.

No hay comentarios: