domingo, 23 de enero de 2011

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

En primer lugar abría que definir el concepto de aprendizaje y analizar cada una de las posturas que los autores no presentan en relación al aprendizaje significativo y al aprendizaje situado. Por lo tanto, el énfasis, a propósito de los procesos de enseñanza-aprendizaje, está puesto en la adquisición de unos conocimientos, como si tales conocimientos fueran unas cosas que se atrapan y se almacenan tal cual en la memoria para quedar luego disponibles si el sujeto las necesita. En el mejor de los casos, se aprende algo cuando el sujeto asimila información de la realidad a determinadas estructuras en el cerebro que luego permiten, a partir de la evocación de esa información incorporada, comprender nuevas realidades.

Así también cuando nos referimos al aprendizaje debemos tomar en cuenta factores que inciden dentro del propio proceso como lo son: conocimientos valores actitudes y habilidades que nos permitan tanto a docentes como a los alumnos el desarrollo de las competencias docentes y para la vida respectivamente, por lo que es necesario retomar la definición que acerca de competencias nos plantean: Competencia es la capacidad para movilizar saberes en un contexto determinado, en la acción y con éxito, para satisfacer necesidades, atender situaciones, resolver problemas, tomar decisiones y/o lograr objetivos.

Por ende el desarrollo de las competencias permite acceder a ver de manera más enfocada el conocimiento previo de los alumnos, maestros, padres de familia y comunidad en general, sin olvidar las condiciones del contexto tanto social, cultural, ideológico y geográfico, para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje creando oportunidades en el desarrollo y fortalecimiento de las competencias para la vida en sociedad dentro del cual nos encontramos inmersos todos.

Por tal motivo coincido en la afirmación que realiza Xavier Vargas Beal. Donde menciona que Se nos ha dicho en los enfoques educativos propios de la psicología humanista-existencial que el ser humano aprende significativamente sólo aquello que percibe como necesario para la sobrevivencia o el desarrollo del sí mismo, pero hay otras corrientes teóricas propias del constructivismo que conciben el aprendizaje significativo más bien en los términos de un aprendizaje donde los contenidos nuevos pueden ser asimilados a los viejos, dentro, siempre, de la estructura cognitiva del sujeto como lo presente la RIEB en este proceso de desarrollo de competencias

Además es importante retomar el aporte de Perrenoud acerca de la función que guardan los maestros dentro de la enseñanza, una persona que capacita no dicta muchos cursos. El coloca al estudiante en las situaciones que lo obligan a alcanzar un objetivo, resolver problemas, tomar decisiones Y no deja ya lugar a dudas cuando reivindica la labor educativa del capacitador.

En conclusión considero que no es posible considerar al aprendizaje como algo trivial ya que existen un sin fin de aristas en torno al propio termino y a la manera de concebirlo y múltiples los factores que encierran los procesos de aprendizaje dentro de su propio proceso de construcción del conocimiento, sin olvidar que en la actualidad el proceso de enseñanza-aprendizaje debe ser formativo bajo los parámetros de desarrollo y fortalecimiento de competencias útiles en dicho proceso, tanto para el desarrollo de aprendizaje de los alumnos, como el profesionalismo y actualización de los docentes.
                                                                                                          

2 comentarios:

Milibeth dijo...

Hola compañero Manuel, coincido con usted en lo referente que primero hay que conocer el término que maneja el aprendizaje, pero sobre todo considero que tambien habría que empezar por el término trivial.

MANZANO dijo...

Hola compañero Manuel,encontramos diferentes teorías que nos ayudan a mejorar nuestra práctica docente ,y también conceptualizaciones comola de Perrenoud,competencia es la movilización de saberes,el aprendizaje según mi punto de vista no es trivial, puesto que este permite desarrollar diversos conocimientos y a la vez, aplicarlos.