domingo, 30 de enero de 2011

Plantilla para registrar informacion.

 
Plantilla para registrar informacion.


Pregunta principal
¿Cómo enseñar mi asignatura o en mi nivel?
Pregunta secundaria
¿Qué tipo de información necesito?  Necesito información experta: ¿Qué dicen los expertos, los que investigan cómo se enseña mi asignatura o en mi nivel? = Didáctica específica,  no didáctica en general.
Fuente
Método (cita textual)
Comparamos métodos
Para tal efecto las investigaciones se llevan a cabo en los pocos libros de la biblioteca escolar. Pero con muy pocas opciones para consultar.
Hoy en día los medios tecnológicos son un elemento indispensable en para vivir, aprender y trabajar con éxito en una sociedad cada vez más compleja, rica en información y basada en el conocimiento, estudiantes y docentes deben utilizar la tecnología digital con eficacia. En un contexto educativo sólido, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser:  •competentes para utilizar tecnologías de la información;
•buscadores, analizadores y evaluadores de información;
•solucionadores de problemas y tomadores de decisiones;
•Usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad;
•comunicadores, colaboradores, publicadores y productores; y
•ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad.
Contamos con un equipo de enciclopedia que no funciona y no tiene abultada la conexión al internet por lo que tampoco es posible conectar un equipo externo para trabajar.
La sociedad humana vive en una situación de extrema emergencia en la que los sistemas educativos del mundo tienen que empezar a diseñar estrategias no solo de enseñar a los estudiantes concepto de ecología o medio ambiente, ni que solo conozcan los problemas ambientales que actualmente nos están preocupando, si no que se elaboren planes de trabajo locales con el fin de revertir los procesos de degradación de los ecosistemas, tenemos que lograra que nuestros alumnos sean personas completamente sensibles a las problemáticas ambientales y que emprendan acciones a favor de nuestro medio ambiente.
Contamos con los libros del rincón que tiene algunos temas sobre el medio ambiente; y el libro de texto de ciencias naturales. Y algunos contenidos que se relacionan con la asignatura de geografía.
Los temas transversales son un conjunto de contenidos que interactúan en todas las áreas del conocimiento y tienen como base el conocimiento interdisciplinario, relacionan el saber, transfieren y aplican los conceptos y procedimientos que se aprenden en las distintas áreas, a partir de un centro de interés. De esta manera se integran conocimientos que parecieran no tener relación entre sí, además de aterrizarlos en una realidad cotidiana. Los alumnos además aprenden a trabajar en una comunidad de colaboración, reflexionan y por si fuera poco, se divertirán.
Cuento con el programa de 5º grado y el plan 2009 para realizar la preparación de mi planeación en la que se incluyen algunos contenidos transversales de la asignatura de formación cívica y ética.
http://www.noveduc.com/index.php
¿Qué es la ciencia?, ¿qué ciencia enseñar a los niños?, ¿cómo y cuándo enseñar determinado contenido?
Estas preguntas reflejan las preocupaciones frecuentes de muchos maestros y profesores.
Este libro ofrece respuestas a estas y otras cuestiones pero es, sobre todo, una invitación a la búsqueda de nuevos interrogantes que permitan el crecimiento profesional de quienes se dedican a la educación de niños y adolescentes. Las problemáticas inherentes a la didáctica de las ciencias naturales son abordadas desde diferentes perspectivas, con elementos teóricos y prácticos.
De este modo se promueve que los docentes y alumnos de los profesorados puedan reflexionar sobre las prácticas y encuentren una guía para la selección de contenidos y el armado de secuencias didácticas que propicien aprendizajes significativos.
Se cuenta únicamente con las alternativas que nos propone el programa de 5º grado para la enseñanza de dicha asignatura.

No hay comentarios: