sábado, 12 de febrero de 2011

Estrategias didácticas

El presente documento hace referencia a las estrategias didácticas que se seleccionan como parte la propuesta de intervención educativa que está en proceso de construcción, mismas que se retoman para abordar los contenidos del tema creación de una conciencia ambiental del cuidado del entorno y medio ambiente. Partiendo del aprendizaje transversal que debe tomarse en cuenta para el desarrollo de las competencias para la vida en los alumnos.

·        Lluvia de ideas: la presente estrategia permite la recuperación de los conocimiento que el alumno ya posee sobre un tema determinada así como favorecer la interacción dentro del grupo, promueve la participación espontanea de los alumnos, desarrolla su creatividad y es en sí misma es una actividad motivante que permite al docente saber hasta qué punto saben del tema que se abordara y si la percepción que tienen del mismo es correcta o errónea.

·        Método de proyectos: esta opción nos permite acercar al alumno  a una realidad concreta por medio de la realización de un proyecto de trabajo donde se incluye el trabajó transversal y los contenidos de las asignaturas que se relacionen con el proyecto a realizar, considerando en primer lugar que la forma de trabajo que nos plantea la RIEB para el desarrollo de competencias es  a través del la elaboración de proyectos en algunas de las asignaturas.

·        Exposición: se lleva a cabo por parte del maestro como inicio y o introducción al contenido que se va a abordar dentro de la cual se da la información necesaria para el desarrollo del trabajo que se ha de realizar y como se ha de llevar a cabo por parte de los alumnos.asi como las estrategias que se han de utilizar y los recursos que se emplearan para el desarrollo de las propias actividades.

·        Aprendizaje basado en problemas: esta estrategia le permite al alumno la organización en pequeños equipos con el propósito de analizar, sintetizar, y construir el conocimiento para resolver problemas que tiene que ver con la realidad en la que se encuentran. Así como también le da la posibilidad al estudiante de socializar sus conocimientos y apropiarse de los conocimientos que a su vez presentan los demás miembros del equipo. Ello también favorece la realización del trabajo de una forma más rápida.

En conclusión  aquí se plantean solo algunas de las estrategias didácticas que son viables de llevar a la práctica como parte del proyecto de intervención pedagógica que pretendo realizar en el grupo donde llevo a cabo mi labor docente .

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